lunes, julio 28, 2014

La muerte le sienta bien

CRONISTA.COM

Cartelera
28/07/2014 | 08:00


La muerte más exótica de la historia de la literatura se llevó en un giro inesperado la vida de Aurora Berro, la protagonista de “Fuera de la jaula”, la nueva novela de Fernanda García Lao (Emecé).
Con el cuerpo aún sangrante, su conciencia se liberó y como alma en pena, vaga confundida e indolente por la casa familiar. “Me falta el cuerpo. Antes era una niña tórrida, ahora soy una mujer fallida, una muertita a medias, ni cruda ni cocida”, dice Aurora, que parece no haber perdido el humor ni muerta: “No soy sólido ni líquido, algo así como un vaporcito”.
La mujer se siente libre de esa jaula que fue su cuerpo, de la vida en sí: opina sin filtros acerca de su pálido matrimonio, de sus singulares hijos. Pero también es esa misma situación la causante de sus nuevos pesares.
Es que en este estado, puede ver lo poco que sus familiares extrañan su ausencia y los secretos que se tejieron a sus espaldas.
Su marido “el Coronel”, con el cuerpo aún tibio de su mujer, reemplazó carne y hueso por metal y madera: posee una autómata a la cual somete carnalmente (si es que podemos llamarlo así) una y otra vez.
“El introduce su armamento en todas las hendijas de ella, que gira como rosca engrasada. Lana se retuerce y sacude la espalda. Parecen arco y flecha. Dan ganas de aplaudir, si hubiera con qué”, dice el ánima de Aurora testigo incorpórea del acto.
Tampoco lloran la desaparición física de su madre los dos hijos que comparten un sólo cuerpo. Las mitades del bicéfalo ManFredo están más ocupadas en una pugna de conflictos psicológicos y fisiológicos. Según la analista de ambos, la desaparición del otro, tener privacidad y desahogar sexualmente la mitad del cuerpo correspondiente, “No va a ser nada fácil, habrá que probar”.
Sólo la enigmática criada Yedra y la hermana de Aurora, Buda, parecen preocupadas por investigar las circunstancias inusuales de la muerte, aunque Buda esté perdiendo la fe de a poco.
Este es solo un ápice de lo que sucede en el comienzo de esta destacada y extravagante quinta novela de Fernanda García Lao. La autora de “La piel dura” y “Vagabundas” volvió a las librerías con una novela surrealista y de un desatado humor negro que profana con gusto a instituciones como la familia, el matrimonio, las buenas costumbres. También algunas profesiones y grupos de la sociedad son blanco de la escritura de García Lao.
Algo de este estilo de la escritora mendocina pudo verse ya en su anterior libro de cuentos “Cómo usar un cuchillo”, donde proponía algunos relatos desde puntos de vista insólitos, pero aquí con el de la etérea Aurora, llega a un nivel extremo.
La novela es un deleite para el lector que disfrute con el cruce que propone de esos dos géneros con lo morboso y esa predilección de la autora por lo enfermizo, lo truculento. Una fascinación por lo malsano que teje cicatrices, deformidades. Por los cuerpos anómalos, sus limitaciones e imitaciones.
Aunque el personaje principal es Aurora, con el correr de las páginas aparecen las voces de los demás personajes a través de anotaciones y diarios personales que Aurora puede husmear.
La narración allí se torna algo sinuosa, aunque es terreno fértil y situación ideal para descolocar al lector en un desconcierto de voces.
"Fuera de la jaula" está dividida en tres partes que corresponden a tres momentos importantes de la historia del peronismo. Aparecen guiños políticos hacia sus líderes históricos y también los hay cinéfilos. Ambos suman tanto relaciones como incógnitas en el lector y afilan un novela de escritura tan original como descarnada e ineludible.
El próximo 8 de Agosto a las 20 hs. será la presentación oficial en Alamut Libros, Borges 1985, Caba. La autora dialogará con Silvia Hopenhayn con entrada libra y gratuita sujeta a capacidad de la sala.

(Para ir a la nota, click en el título)

NUDO, festival de poesía desatada 2024

Lao acompañada por Valentina Sandoval ISOVEL (paisaje sonoro) Sábado 13 de abril, en la Jarana poética 2. RAI Associació: C/ dels Carders...