lunes, noviembre 10, 2014

Feria del Libro de Guadalajara 2014

Mi agenda

Domingo 30 de noviembre

Pabellón de Argentina, Invitada de Honor

1. 16:00 Firma libros Fernanda García Lao


2. 17:30 a 18:20
Siete preguntas, siete autores
Participa: Samanta Schweblin , Guillermo Saccomanno , Fernanda García Lao , Leopoldo Brizuela , Selva Almada , Carlos Aletto , Paulina Movischoff

A fines del siglo XIX, cuando Marcel Proust era aún un muchacho adolescente, fue convidado por su amiga, Antoinette Faure, para responder un cuestionario al que ya había sometido a varios familiares y conocidos. La práctica era popular en varias familias inglesas y constituía una forma de conocer a una persona a partir de preguntas poco habituales y sobre los más diversos asuntos. Proust respondió con gran entusiasmo, tanto que, de hecho, volvió a completar el cuestionario varios años más tarde. Sus respuestas adquirieron tal fama que finalmente el cuestionario adoptó su nombre y es conocido mundialmente como Cuestionario Proust.

En esta ocasión, la periodista Silvina Friera, en un evento inusual, dinámico e informal, escogerá algunas de las preguntas del Cuestionario Proust para ser respondidas en menos de un minuto por una gran variedad de escritores argentinos: Samanta Schweblin, Guillermo Saccomano, Fernanda García Lao, Leopoldo Brizuela, Selva Almada, Paulina Movischoff y Carlos Aletto.


3. Pabellón de Argentina, Invitada de Honor
18:30 a 19:20
Géneros fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web
Participa: Luciano Saracino , Carlos Busqued , Carlos Aletto , Tálata Rodríguez , Fernanda García Lao , Samanta Schweblin

Nuevas tecnologías, dispositivos de lectura y escritura. Interdependencias e hipervínculos. El libro objeto y la literatura deforme: mensajes de texto, chats, correos electrónicos, cartelería, folletos. Alteraciones narrativas, cortocircuitos referenciales, el hipervínculo como motor del relato. Narraciones expandidas: trasmedia, crossmedia. Comunidades de lectoescritura. ¿El fin del libro? La Internet es el libro más extenso de la historia de la humanidad y aún no se ha terminado de escribir. ¿La destrucción del lenguaje? Escritura pictográfica con emoticonos.

La revolución informática es una revolución del lenguaje y, con él, de la literatura. ¿O ya estaba todo dicho y hecho antes? La escritura automática de los surrealistas, la literatura como objet trouvé, como ready-made, el cut-up de William Burroughs, Manuel Puig y la novela construida con otros géneros, con discursos mediáticos, con cine, con cualquier cosa que no sea literatura.

¿Y usted, de qué lado está?

Mariana Enríquez disparará éstas y otras preguntas para un grupo de escritores que no le teme a los gigabytes: Luciano Saracino, Carlos Busqued, Carlos Aletto, Tálata Rodríguez, Fernanda García Lao y Samanta Schweblin.



Lunes 01 de diciembre


1. Ecos de la FIL

Preparatoria Regional de Ameca
11:00

Transoceánicas

En el Día Del Libro Femiñetas y Centro Cultural Parque de España presentan Trabajadoras de la palabra, un nuevo episodio de 📢 Transoceánic...